Blogia
gataytortuga

¿EL FUMAR SE VA A ACABAR?

¿EL FUMAR SE VA A ACABAR?

Han sido numerosos los post acerca de la nueva ley antitabaco que han escrito nuestros amigos fumadores. Ahora me gustaría dejaros aquí mi opinión al respecto (ya sé que me he extendido mucho en los comentarios, lo siento).

              Estoy de acuerdo en que la ley no va a servir para nada más que para que algunos bares pierdan clientela. Va a haber bares sin humo (muy pocos), bares con humos, y bares con y sin humos, es decir exactamente igual que antes. Cada uno decidirá a quién consagrar su local.

Sin embargo en el trabajo la cosa cambia, y es que no vamos a tener porque “aguantar” (que es lo que hacemos) los “malos humos” de nadie. Señores, si quisiera respirar humo fumaría, o haría fogatas en mi salón. Yo respeto su deseo de fumar, respeten el mío de no querer respirar aire gris. Antes, tenía que ser yo quien se alejara del fumador para no respirar ese ambiente viciado, ahora simplemente será al revés, no sé que hay de malo en ello. Para mí no es una cuestión de sanidad (fumar no mata, ayuda a matar), es una cuestión de bienestar, simplemente me molesta. Es como si yo me paso el fin de semana tirando del pelo a alguien, no le va a producir una enfermedad, pero jode no?. Esto es lo que quiero destacar: ES MOLESTO Y PUNTO. No creo que esto sea discriminar a nadie, y si los fumadores lo sienten así, será porque creen que han estado discriminando a los que no fuman durante mucho tiempo.

No sé si la ley es una “cortina de humo” como la han definido irónicamente algunos, eso me da igual ya que todo lo que aparece en estos momentos en las noticias lo es. Tampoco entraré en discusión sobre las razones del Estado, porque todos sabemos sobradamente de su cinismo (el tabaco no se prohibirá nunca debido a  los ingresos que le suponen).

Y por último, y como consecuencia de mi “deformación profesional” no puedo evitar hacer algún comentario respecto de los efectos que tiene el tabaco sobre la salud. No voy a hablar sobre estadísticas canceriles o sobre si causa impotencia, si no sobre algo que le pasa al 100% de los fumadores. Resulta que todas las vías respiratorias están recubiertas de una capa de células (epitelio) que las protegen de la entrada de agentes extraños, estas células son cilíndricas y su función depende de su característica forma. Cuando una persona empieza a fumar, las células cilíndricas se van convirtiendo en células planas, perdiendo de esta forma su función. Esta es la causa de muchos de los problemas respiratorios de los fumadores. El tabaco es un agente capaz de cambiar algo intrínseco a la información genética de una célula, como es su forma....creo que es algo a tener en cuenta....

Permitirme un breve apunte sobre el tema del cáncer (del que no pensaba hablar). Hechos recientes me han convertido en una persona con el doble de probabilidad de padecer un cáncer, personalmente no voy a ser tan tonta de ayudarle a aparecer. El tabaco para el cáncer es como la sal y la hipertensión para los infartos de miocardio.

Siento haber sido tan extensa. Pero el día 1 me dio mucho que pensar ver a la gente con el mono, desesperada buscando tabaco por las pocas tiendas abiertas que había, y que ya no podían dispensar su preciado tesoro. ¿cómo pueden dejarse dominar por semejante porquería?

1 comentario

Aube parisienne -

Es un placer leer comentarios como este, estoy totalmente de acuerdo. Ademas siempre se aprenden cosas nuevas (lo digo por la leccion de biologia jeje).
Por desgracia yo tb he vivido alguna situacion q podia haber se evitado o al menos haber mejorado si no hubiera sido por el dichoso tabaco. Es triste,pero a veces hace falta estar muy jodido para q te des cuenta de q kieres dejar de estarlo. Un besazo